Entrega de pasantías de las universidades de la Unión Europea a estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas

Especialización en Energía Renovable at Universidad Rafael Landivar de Guatemala
2 Agosto 2019

Entrega de pasantías de las universidades de la Unión Europea a estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas

En el marco del apoyo de Erasmus + del proyecto Diego (Desarrollo de sistemas de calidad a través de cursos de eficiencia energética), el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad y la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, realizaron la entrega de pasantías para estudiantes de pregrado y posgrado seleccionados. La pasantía estará compuesta por tres módulos técnicos, distribuidos en las tres universidades de la Unión Europea. Los temas y lugares de desarrollo fueron los siguientes:

– En la Universidad de Cádiz (Cádiz, España) – del 22 de abril al 17 de mayo de 2019 – sobre colectores solares térmicos, sistemas de concentración solar térmica, pequeños aerogeneradores y aplicaciones fotovoltaicas.
– En la Universidad Sapienza de Roma (Roma, Italia) – del 20 al 24 de mayo de 2019 – sobre el diseño del parque eólico y la eficiencia en la industria.
– En la Universidad de Chipre (Nicosia, Chipre) – del 27 al 31 de mayo de 2019 – Edificios de energía casi cero (NZEB), Construcción de energía fotovoltaica integrada (BIPV) dentro de un entorno NZEB.

Los estudiantes participaron en diferentes actividades, visitaron y entraron en contacto con el entorno de investigación, las empresas y el mercado europeos, en particular en el campo de la energía renovable y la eficiencia.

Las visitas estuvieron dirigidas a aumentar el conocimiento de los estudiantes en las aplicaciones de energía renovable, brindando información directa y detallada sobre plantas reales, mostrando también su uso convencional. Este tipo de actividades contribuyen con la formación de profesionales capacitados en Guatemala en la temática de Energía Renovable. Los estudiantes seleccionados para participar en dicha actividad fueron: María Alejandra Morales, María Alejandra Cruz, Herlich Steve González y Renata Cazali.